El Congreso Internacional del Mutualismo se realizará los dias 24 y 25 de abril, en Montevideo, Uruguay


Los días 24 y 25 de abril próximos se realizará en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el Congreso Internacional de Mutualismo, que habrá de llevarse a cabo en las instalaciones del Radisson Victoria Plaza Hotel, con la participación de las más altas autoridades de las organizaciones del mutualismo de América Latina y Europa. Este importante evento es organizado por la Alianza del Mutualismo de América (AMA). 

La actividad propiamente dicha dará comienzo el miércoles 24 de abril, a partir de las 8:30 con las acreditaciones de los participantes y a las 9:00 se efectuará la ceremonia de apertura del Congreso, con la presencia de directivos de la Alianza del Mutualismo de América (AMA), de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) y de la Unión de Mutuales del Uruguay (UMU).

Alli harán uso de la palabra la doctora Elisa Carolina Torrenegra, titular de la AMA, y el contador Darwin Cerizola, presidente de la UMU. Seguidamente, un representante del gobierno de la República Oriental del Uruguay pronunciará palabras de bienvenida a los participantes.

Luego de ello, comenzará la actividad. A partir de las 9:30, en la Mesa 1, se debatirá el tema “Medición de la Calidad Asistencial y su Financiamiento”, actuando como moderadora la doctora Maria José Cancela (Uruguay). En esa mesa expondrán representantes de los ministerios de Salud Pública de Argentina, Colombia y Uruguay.

A las 10:45, expondrán Mathias Neelen, de la Confederación Nacional de Mutualidades Socialistas de Bélgica y Julio Martinez, de la Asociación Española del Uruguay. A las 11:45, hablarán Alicia Ferreira, directora general del Fondo Nacional de Recursos del Uruguay, y representantes del Sindicato Médico del Uruguay. 

Tras la pausa para el almuerzo, la actividad se reanudará a las 15, en la Mesa 2, donde el tema será: “El Mutualismo en Sectores de Actividad no Salud”. Serán moderadores directivos de Gestarsalud (Colombia) y de la Confederación Argentina de Mutualidades. Los expositores serán el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Ernesto Murro, y la dirigente uruguaya Graciela Fernández, presidente de Cooperativas de las Américas.

A las 15:45, el tema será “Ahorro y Crédito”, el cual será desarrollado por representantes de Analfe (Colombia), de CAM (Argentina) y de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop). A las 16:45, el tema será “Seguros”, con exposiciones a cargo de un directivo de Cutcsa Seguros (Uruguay) y de una entidad de Colombia.

A las 17:05, la temática será “Turismo/Servicios”, donde hablarán representantes del Ministerio de Turismo de Uruguay, del Automóvil Club de Uruguay y de la CAM. El punto referido al “Agro” se abordará a partir de las 17:25, donde expondrá Gustavo Bernini, presidente del Inacoop (Uruguay) y representantes de Agrosolidaria (Colombia) y de la Federación Uruguaya de Centros Regionales de Experimentación Agropecuaria (Fucrea). Con un cóctel que se servirá a partir de las 19:30, en el Museo del Automóvil, concluirá la primera jornada de este Congreso.

El jueves 25 de abril, la actividad dará comienzo a las 9:00, en la Mesa 3, donde el tema será “Principios, Valores y Formas de Funcionamiento del Mutualismo”, actuando como moderador el doctor José Maria Garriga (Argentina). Luego, a las 9:30, se hará presente la ministra de Educación y Cultura de Uruguay, Maria Julia Muñoz. Luego hablará Gustavo Bernini, presidente del Inacoop, y también lo harán los representantes de la RES, los dirigentes franceses Matthias Savignac y Romain Chave.

A las 11:00, hablarán la dirigente colombiana Elisa Carolina Torrenegra, presidente de la AMA; el belga Alain Coheur, tesorero de la AIM; el licenciado Alejandro Russo (Argentina), vicepresidente de la AMA y un representante de la Unión de la Mutualidad del Uruguay. A partir de las 12:00, se procederá a la lectura de las conclusiones del Congreso y seguidamente se efectuará la ceremonia de clausura de las deliberaciones.