Conflicto por estafa entre dos mutuales de Neuquén: solicitan la intervención de la Federación


Audiencia de mediación y condena a 6 directivos

El presidente de la Asociación Mutual de Trabajadores y Profesionales “Sol de Mayo”, Jorge Luis Alvarez, de la provincia de Neuquén, solicitó a las autoridades de la Federación de Mutuales de Neuquén (FEMUNE) su intervención frente a la demanda judicial que la primera entidad  inició contra la Mutual 3 de Diciembre del Comahue, más conocida como “Participar”.

El conflicto entre las dos entidades de primer grado se inició por el incumplimiento de esta última en la entrega de 27 lotes, de 300 m2 cada uno, que fueron adquiridos por la Mutual “Sol de Mayo”, destinados a sus asociados. Esta entidad firmó en febrero de 2014 un convenio con la Mutual “Participar”, para el desarrollo de un emprendimiento conjunto, en la zona de Valentina Norte, de la ciudad de Neuquén.

Según afirma Alvarez, el plazo de entrega de los lotes venció en febrero de 2017, transcurridos 36 meses de firmado el convenio, por el cual se pagó la suma de $ 2.500.000. Hasta el presente, la Mutual “Participar” no entregó a “Sol de Mayo” ninguno de los 27 lotes adquiridos.

“No teniendo respuesta ni señal de compromisos ciertos para ello, hemos avanzado en la presentación de una demanda judicial que se tramita en el Juzgado Civil Nº 11 de Neuquén, a cargo de la jueza Alejandra Cristina Bozzano, bajo la carátula “Mutual Sol de Mayo c/Mutual Participar 3 de Diciembre” (Expediente 518005/2017 NQN).  Básicamente, lo que se busca es la reparación del daño ocasionado a las 27 familias que compraron lotes y a la fecha se encuentran sin respuesta”, expresó Alvarez en la nota elevada a FEMUNE.

Asimismo, el dirigente puntualiza que “esta decisión ha sido para nosotros muy difícil y dolorosa. A usted le consta nuestro compromiso con el sector y las convicciones con las que cotidianamente trabajamos. No obstante, no ha quedado otra opción que la de apelar a la justicia y esperar de ella una respuesta que pueda mermar la desazón y la frustración que envuelve a las familias comprometidas en el proyecto”.

Al solicitar la intervención de FEMUNE en este conflicto, Alvarez concluye señalando el “daño social que se está propagando y que no solo envuelve a asociados de nuestra organización, sino también a decenas de ciudadanos que han considerado que nuestro sector es un constructor de soluciones y no un generador de males mayores”.

Cabe consignar que la Mutual “Participar” registra otras denuncias por estafas, según lo confirmó el Fiscal de Delitos Patrimoniales, Marcelo Jara. Se sabe que esta mutual está asociada al Colegio Médico de Neuquén y que de ella participan reconocidos profesionales de la medicina. Está comprobado, asimismo, que el total de lotes comercializados por esta mutual fueron 61, pero esas tierras no pertenecían a la entidad, ya que nunca fueron adquiridas. 

El 3 de octubre último se realizó una audiencia de mediación (foto) en la que el juez Cristian Piana avaló el pedido de la fiscalía y acusó a seis integrantes de dos comisiones directivas de la mutual de defraudación por administración fraudulenta. Los acusados son José Abraham, Rubén Torres, José Vargas, Arnaldo Ferrari, Esteban Mussin y Sebastián Aguiar, actuales y ex directivos de la Mutual 3 de Diciembre, más conocida como “Participar”.