“Compramos esta sede con esfuerzo para convertirla en la casa de todos los mutualistas”, dijo Alejandro Russo


El corte de cintas inaugural de la flamante sede social 

“Compramos esta sede con mucho esfuerzo para convertirla en la casa de todos los mutualistas. Aqui todos tienen un lugar, especialmente la gente del interior que viene a Buenos Aires. Aqui podrán instalarse, mantener reuniones y realizar sus actividades como si estuvieran en sus lugares de origen. Esta es la casa de todos”. Estos conceptos fueron pronunciados por el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), licenciado Alejandro Russo, al hacer uso de la palabra en el acto inaugural de su sede propia, ubicada en Avenida de Mayo 784, segundo piso, de la ciudad de Buenos Aires.

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente del INAES, doctor Marcelo Collomb; el titular de la Comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales de la Cámara de Diputados de la Nación, Martin Doñate; varios legisladores nacionales e invitados especiales. La amplia y flamante sede propia de la CAM, que cuenta con más de 200 metros cuadrados, resultó insuficiente para albergar a tantos invitados.


Las autoridades presentes en la inauguración de la nueva sede.

En el inicio del acto, se procedió a la bendición de las instalaciones por parte de un cura párroco, tras lo cual hizo uso de la palabra el presidente de la CAM. En su alocución, efectuó una reseña del trabajo realizado por la entidad que preside en materia de integración. Recordó la absorción de otra entidad de tercer grado, que nucleaba a 11 federaciones “con lo cual se consolidó la unidad del movimiento mutualista argentino”.

Añadió el licenciado Russo que “en la actualidad, CAM cuenta con 39 federaciones adheridas, lo cual implica representar al 95 por ciento del sector. Estas federaciones tienen sus particularidades, ya que tenemos el norte argentino, el sur argentino, el centro argentino y cada una de ellas tiene su enfoque sobre la realidad del sector. Hoy en CAM están representadas todas las provincias argentinas”.


La bendición de las nuevas instalaciones de la CAM

“Luego de este proceso de unidad — añadió el dirigente mutualista –, avanzamos en un plan de alianzas estratégicas con los estados nacional, provinciales y municipales. También lo hicimos con el cooperativismo, con universidades, con sindicatos y con distintas organizaciones sociales”.

El presidente de CAM puso especial énfasis al señalar que “también hemos trabajado intensamente en la capacitación, apuntando a lograr dirigentes capacitados, bien formados, todo ello con vistas a la profesionalización del mutualismo. Y con este trabajo, en dos años y medio capacitamos, a través de nuestra aula virtual, a 4.220 personas. Y este año, ya hemos capacitado a otras 2.922 personas, en forma gratuita”.


Habla Marcelo Collomb, presidente del INAES.

El licenciado Russo concluyó destacando “la labor que han desplegado todos los miembros del Consejo Directivo, ya que cada uno de ellos cumple un rol específico. Hemos constituido un grupo de trabajo excelente. Y también quiero felicitar y agradecer a quienes integran grupos de trabajo, es decir, a las mujeres, a los jóvenes, al sector de Relaciones Internacionales. Todos ellos trabajan con el objetivo de lograr un mundo mejor”.

Luego habló el presidente del INAES. “Me siendo gratificado — dijo — de ser el presidente del directorio del INAES, en momentos en que esta confederación inaugura su casa propia. Y me siento gratificado porque conozco mucho la historia de esta entidad. Y todo esto me llena de emoción, porque conozco el trabajo que Alejandro Russo y todos los dirigentes de la CAM han realizado”.


El diputado nacional Martin Doñate, acompañado por
Adrian Bruffal, recorrió las nuevas instalaciones de CAM.

“Cuando hay un trabajo solidario — añadió el doctor Marcelo Collomb — todo se hace más fácil, cuando se trata de alcanzar un objetivo o solucionar un problema. Hoy tuvimos una reunión del Consejo Federal, donde estuvieron representados todos los sectores, los órganos competentes de las provincias y las confederaciones. Y hoy aqui veo a diputados nacionales de distintas fracciones políticas. Y también había distintas fracciones políticas en el Consejo Federal. Por eso nosotros agradecemos este trabajo conjunto que se realiza, ya que advertimos que se trata de un trabajo en equipo para llegar a donde habíamos llegado”.

“Tenemos que tener claro que nuestro país necesita el apoyo de todos nosotros. Y quien crea que puede resolver sus problemas en forma individual, podrá lograrlo con un poco de astucia, pero no lo podrá resolver si no lo hace con un trabajo en conjunto”, concluyó el presidente del INAES.

La reunión concluyó con un ágape, en cuyo transcurso los invitados y los dirigentes presentes continuaron dialogando informalmente acerca de distintos aspectos de la realidad del sector.