Comenzó el Capítulo CABA del Diplomado en Gestión Financiera para Mutuales, que organiza la CAM

La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) dió inicio al capítulo CABA del Diplomado en Gestión Financiera para Mutuales, un ciclo formativo destinado a profundizar la formación de técnicos y ejecutivos de las entidades, organizado junto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María.

“Es fundamental que los dirigentes tengan una capacitación que les permita tomar decisiones estratégicas”, observó durante la inauguración del ciclo Marcelo Collomb, presidente del INAES, quien pidió “revalorizar la participación asociativa, poner a la sociedad en el centro de la escena y aferrarse a los principios que animan al sector mutual”, para continuar favoreciendo el desarrollo local y de las economías regionales. “No hay posibilidad de modelo sin cambio y no hay modelo sin principios” subrayó.

“Estamos convencidos desde la CAM que la capacitación es fundamental para la sostenibilidad de estas actividades en el tiempo”, observó a su turno el presidente de la CAM, Alejandro Russo, quien realizó un repaso del programa estratégico de la institución, basado en una férrea política de comunicación, con el objetivo de visibilizar el trabajo del sector.

Valoró también la importancia del trabajo en conjunto con el sector cooperativo, con el que se comparte la visión solidaria y la estrecha vinculación a las comunidades para mejorar sus condiciones. Destacó, además, la misión de trabajar en conjunto con municipios, gobiernos provinciales y nacionales, así como con cámaras empresarias, gremios y universidades.

“Debemos usar estas herramientas en beneficio de la comunidad y de los asociados”, finalizó y dió apertura formal al Diplomado.

Con una carga de 200 horas y un cuerpo docente altamente calificado, tanto en gestión mutual como en temas financieros, el diplomado propone a los participantes adquirir herramientas para profesionalizar la tarea dirigencial en un contexto de complejización y variación de las normas y los marcos regulatorios.

El curso se extenderá hasta septiembre de 2019 y ya inició el dictado en Santa Fé y Córdoba ofreciendo a los participantes un menú académico integral con herramientas de macro y micro economía, derecho financiero y mutual, administración, gestión de riesgos, desarrollo económico, marcos normativos y mecanismos para la supervisión y el control, entre otras materias.