CAM participó en un acto del Día Nacional del Mutualismo, organizado por el gobierno de Santa Fe

Alejandro Russo, presidente de CAM, participó junto a Nahum Mirad, presidente de INAES, y los dirigentes de las dos federaciones santafesinas, Victor Rossetti, de Mutuales de Santa Fe, y Narciso Carrizo, de Brigadier General López, del acto virtual organizado por el Gobierno de la provincia de Santa Fe para conmemorar el Día Nacional del Mutualismo. Por Ley, dicha provincia alberga la Capital Nacional del Mutualismo en Rosario desde 2006.

El gobernador Omar Perotti, encabezó junto al ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, el encuentro virtual destinado a saludar especialmente a las 900 mutuales, presentes en 205 localidades, que son generadoras de 11 mil puestos de trabajo. Estuvo presente también el director de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier.

EL ROL ACTIVO QUE TIENEN LAS MUTUALES

El eje del encuentro giró en torno al reconocimiento del rol activo que tienen las mutuales junto a distintos niveles del estado en el impulso y acompañamiento de actores productivos locales, pero no faltó el rescate histórico del Decreto 22.946 con el que el presidente Juan Domingo Perón estableció hace 75 años la celebración de esta fecha, en reconocimiento al pujante movimiento mutualista que ya daba muestras de su fortaleza, en 1945.

El recuerdo y el legado de Mario Cafiero, pérdida que lamentó el sector hace escasas semanas, estuvo presente en las palabras de todos los oradores. En su discurso, Perotti consideró clave “la decisión de trabajar en conjunto con el sector para movilizar recursos en las acciones que lleve adelante el estado”.

En ese sentido, valoró la presencia de las mutuales en el Consejo Económico y Social de la Provincia como “actores importantes” y realizó una invitación para diseñar las opciones en las que el sector mutual puede participar tanto para “conservar, acompañar estructuras productivas, industrias comercios” como para “ir más allá”, donde existan opciones de inversión, posibilidades para el mejoramiento del acceso de la población a los servicios.

“LO QUE SE PIDE ES TRABAJAR CON REGLAS CLARAS”

Alejandro Russo, agradeció al gobernador de Santa Fe el trabajo que hizo como senador en defensa de las entidades, cuando se pretendía gravar su actividad con el impuesto a las ganancias y alentó a continuar trabajando en la alianza estratégica entre el sector y los distintos niveles del estado. “Lo que se pide es trabajar con reglas claras, en comunión y con previsibilidad”, dijo el presidente de la CAM.

Nahum Mirad, habló del esfuerzo que se realiza desde INAES por continuar “construyendo espacios de diálogo y conexión entre la solidaridad y la producción”, tal y como lo pensó Mario Cafiero. Instó también a continuar visibilizando el trabajo de acompañamiento que realizan las mutuales y mostrando aquello “de lo que son capaces”. Daniel Costamagna, por su parte, destacó el impulso que las mutuales brindan al trabajo y la producción e invitó a continuar profundizando la acción en lo vinculado a la inserción y acompañamiento.

A su turno Víctor Rossetti, habló del orgullo que implica “formar parte de este movimiento”. Y aseguró que el protagonismo alcanzado se debe no solo a los servicios de salud y ahorro que brindan las entidades sino a su participación como motor de desarrollo, contención y financiamiento en las localidades del interior de la provincia de Santa Fe.

“DEMOSTRAMOS LO QUE EL MUTUALISMO PUEDE REALIZAR”

El dirigente relató cómo las mutuales estuvieron presentes, apoyando a los inundados con créditos a tasas subsidiadas en 2016 y hace escasos meses, con el virtuoso Fondo Uno, que con la participación de los estados nacional, provincial y entidades de otras provincias se financió la vendimia de la cooperativa vitivinícola Fecoovita. “Hemos demostrado durante todo este tiempo lo que el mutualismo puede realizar. Debemos trabajar fuertemente en otros desafíos como la conectividad”, expresó Rossetti, quien puso a disposición la estructura de las mutuales para avanzar en esta dimensión estratégica y necesaria.

Narciso Carrizo retomó el legado de los pioneros del sector a quienes “creer en la comunidad organizada les permitió cumplir un rol importante”. Puso de manifiesto, asimismo, el trabajo del INAES, que permite que sean posible también en las provincias las políticas participativas y el trabajo conjunto con el Ministerio de Producción.

El presidente de la Federación Brigadier López concluyó expresando: “Vamos a seguir trabajando, apoyando, proponiendo y criticando. Las mutuales deben estar siempre cerca del estado y lejos del mercado”.