CAM y FEMUCOR participaron en Jornadas de Planificación Estratégica Trienal, organizadas por FACE Córdoba

En Villa del Dique, provincia de Córdoba, se realizaron las Jornadas de Planificación Estratégica Trienal, que organizo FACE Córdoba. La apertura estuvo a cargo del titular del Consejo de Administración Omar Marro, acompañado por el licenciado Alejandro Russo, presidente de CAM y de FEMUCOR y Vocal del directorio de INAES por el mutualismo, y Nahum Mirad, vocal del directorio del INAES por el Estado. Asistieron además Héctor Acosta, secretario de Femucor; Nadir Nifury, director de Cooperativas y Mutuales de la ciudad de Córdoba, y otras autoridades y representantes de organizaciones solidarias.

Marro planteo la necesidad de actualizar los ejes de la planificación realizada años atrás, haciendo un análisis de los más destacados. También adelantó la inclusión de nuevos objetivo a la luz de una realidad cambiante y muy exigente. Luego propuso escuchar la visión del ERSEP (Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba) y del INAES.

“HACER MÁS FÁCIL LA VIDA DEL MUTUALISMO”

Seguidamente, Alejandro Russo realizo una exposición que dividió en dos partes. Presentó la visión y actividad del INAES y los criterios del actual directorio que resumió en la frase de “hacer más fácil la vida del cooperativismo y del mutualismo” con un INAES en el territorio, acompañando y escuchando las necesidades del sector. Brindó detalles sobre algunas resoluciones, como la 1000 y la 189, comentando la importancia de contar con datos estadísticos que muestren el potencial del sector cooperativo y mutual y los beneficios que realizan a la comunidad, como asi también al desarrollo local y regional.

Además, hablo de las Jornadas de Planificación Estratégica de CAM, concretadas el 22 y 23 de marzo pasado, y los 13 ejes analizados que permitirán orientar el trabajo de la Confederación en los próximos cuatro años, destacando los ejes centrales como: Defensa del sector; Alianza estratégica con el estado Nacional y los estados Provinciales y Municipales; Políticas en materia de capacitación y formación y relación con universidades y el desarrollo de la universidad propia, políticas en materia de comunicación, relaciones internacionales, relaciones con los gremios, integración económico-social e institucional de mutual con mutual y mutual con cooperativas, políticas en materia de servicios mutuales, políticas de género y políticas de juventud.

UN MAYOR RECONOCIMIENTO A NIVEL POLÍTICO

Luego habló Nahum Mirad para mostrar la presencia del cooperativismo y del mutualismo, donde una de cada dos personas tiene relación directa con el sector solidario y a partir de allí las necesidades de tener un mayor reconocimiento a nivel político y social, que se plasme en políticas públicas que acompañen este desarrollo que se da en lo local y regional.

Finalmente rescató la importancia de la integración cooperativa y mutual con tramos productivos y de servicios, como los que se generan en algunas localidades, como Devoto y otras. Los delegados trabajaron durante dos jornadas en grupos de trabajo donde analizaron los ejes propuestos, para dejar un cumulo de ideas y anhelos en la búsqueda de potenciar al sector de cooperativas eléctricas de Córdoba.