El funcionario y dirigente Domingo Benso recorre pueblos cordobeses constatando el accionar de las entidades solidarias

Con una extensa y destacada trayectoria dentro del cooperativismo, el contador Domingo Benso es el actual Secretarío de Desarrollo de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Córdoba. El citado funcionario y dirigente manifestó que «quienes estamos en el movimiento cooperativo y mutual desde hace muchos años, estamos viviendo casi un sueño. Junto al ministro Martín Gill vamos recorriendo pueblo tras pueblo y estamos viendo en el terreno el motor que significa el cooperativismo y el mutualismo en cada pueblo”.

El funcionario señaló que “el Ministerio ha tomado el camino que como sector planteamos antes de que el actual gobernador ganara las elecciones el 10 de diciembre. Esto se planificó y ahora lo estamos aplicando con algunos ejes fundamentales: colaborando con programas de fortalecimiento a los medios cooperativos, con entidades más chicas para que puedan avanzar en el fortalecimiento institucional».

Añadió seguidamente que «lo más importante es que estamos acompañando la posibilidad que las cooperativas hagan obras públicas en sus localidades como ampliación de redes de agua, de energía, conectividad, gas natural y cloacas”.

Entre los principales proyectos que se impulsan desde el Ministerio que conduce Gill está el financiamiento para cooperativas a través del Banco de Córdoba. “Estamos trabajando para llevar obras públicas con las cooperativas, algo que de otra manera la Provincia no puede hacer. Nuestro impulso lleva a que se junten los municipios y cooperativas de cada pueblo para hacer la obra que le haga falta. En Córdoba hay 204 poblaciones que tienen el gas natural en la entrada del pueblo y no tienen la distribución local. Hay escasa conexiones domiciliarias”, dijo Domingo Benso.

Finalmente, con relación a los créditos, Benso indicó que hay 17 proyectos presentados que el Ministerio está evaluando junto con las áreas de Infraestructura para que nos digan si es la obra adecuada, al Banco de Córdoba para que haga la evaluación del crédito y a Economía para que realice la reserva de los fondos.