Asamblea de Femucor: “La quita de exenciones va contra la naturaleza jurídica del sector”

La asamblea anual de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba aprobó por unanimidad todos los puntos del orden del día. Pero el encuentro tuvo una significación especial, ya que el titular de la entidad, licenciado Alejandro Russo, que también preside la CAM, brindó un amplio informe de las acciones, relevamiento estadístico y diagnóstico de situación, respecto a la defensa del sector ante la inminente reforma impositiva nacional con la quita de exenciones.

La asamblea se efectuó en el auditorio de la Mutual del MAS y congregó a más 150 participantes. La mesa de autoridades estuvo encabezada por el presidente Alejandro Russo; el vice Gustavo Badariotti; el secretario Héctor Acosta y el tesorero Gerardo Vaccarini. Un video, especialmente preparado, sirvió de marco referencial de los principales hechos comprendidos desde el 1º de agosto 2016 al 31 julio 2017.

Concluida la asamblea, el licenciado Russo, en su condición de presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, abordó el tema que más preocupa hoy al mutualismo argentino: el proyecto de reforma de ley que gravaría algunos servicios mutuales.

“LA LUCHA QUE ESTAMOS PROTAGONIZANDO ES DIFICIL
PORQUE NO SE ESTÁ NEGOCIANDO UNA ALÍCUOTA”

Se refirió específicamente del artículo 23 del proyecto de Reforma Tributaria del gobierno nacional,el que indica que las entidades mutuales van a estar exentas, salvo los servicios enmarcados en el ahorro y préstamo, y también en el caso del seguro.

Puntualizó que “la lucha que estamos protagonizando es muy difícil porque no se está negociando una alícuota, sino que se trata de un hecho que va contra la naturaleza jurídica del sector. Va mucho más allá que una pretensión economicista. Para nosotros es muy difícil negociar. Y esto no es por intransigencia, somos hombres de consenso, somos hombres de diálogo”.

Seguidamente, con apoyo audiovisual, el licenciado Russo exhibió todos los encuentros mantenidos con representantes del Poder Ejecutivo, diputados, senadores, intendentes, funcionarios y legisladores provinciales, e indicó que “hasta ahora no nos hemos encontrado con ningún diputado y senador del oficialismo ni la oposición, que pueda sostener esta discusión”.

“Hemos sido escuchados — prosiguió el dirigente cordobés — por todas las bancadas políticas. De 45 a 50 diputados y senadores que hemos conversado, podemos inferir que estamos hablando con más de 150, porque cada uno de ellos responde a distintos bloques. Como lo expresa el informe, hemos hablado con bloques y sub-bloques, con efecto multiplicador si lo relacionamos con los 50 legisladores nacionales. Es un número muy importante en cuanto a la calidad y a la representatividad que tiene cada uno de ellos”.

En otro pasaje de su exposición, manifestó que “debe tenerse en cuenta que hay dos situaciones complejas: la composición actual y la futura de las cámaras legislativas, ya que hasta el 6 de diciembre es una y a partir de esa fecha es otra totalmente diferente, con lo cual estamos hablando de un doble trabajo”.

EL MUTUALISMO ESTARÁ PRESENTE EN EL
MOMENTO DE LA TOMA DE DECISIONES

En este punto, el presidente de la CAM dijo que “hasta el momento, la fecha tentativa en la que se trataría este proyecto, sería el día 11 ó 12 de diciembre. Se llevaría a cabo un plenario de las 4 comisiones que tienen injerencia en este tema, ya que en este caso por tratarse de una reforma tributaria, la del proyecto ingresó por Diputados. Hemos pedido también estar presentes en esta comisión y exponer nuestra posición”.

Informó seguidamente que para contar con datos justificatorios del valor de la exención, CAM llevó a cabo recientemente, un relevamiento que se centró en la región de Córdoba, Santa Fe y una parte de la provincia de Buenos Aires.

Sobre una muestra de 300 entidades mutuales y 477 filiales, Russo enumeró que ofrecen servicios a 1.800.000 personas. Que en materia de relación de dependencia, en concepto de sueldos, aportan 2800 millones de pesos al año; y en contribución patronal en materia previsional 800 millones de pesos. A los clubes, 500 millones de pesos en el año; al quebranto de la salud 420 millones de pesos; cultura y capacitación 170 millones; subsidios por nacimiento, casamiento y fallecimiento 80 millones. “Estamos pasando los 1200 millones de pesos de aporte a la comunidad y a la calidad de vida de estos pueblos”.

UNAS 70.000 PERSONAS VIVEN EN
FORMA DIRECTA DE LAS MUTUALES

En la parte final de su alocución, señaló que “la pretensión tributaria para estas entidades sería de 580 millones de pesos, y estamos aportando 1200 millones a la comunidad. Yo creo que estos números hablan por sí solos, sin pensar que el total del sector mutual en todo el país, no debería superar los 700 millones de pesos al año, en concepto de impuesto a las ganancias, si se aprueba esta reforma”.

Concluyó expresando que “es importante conocer que a nivel nacional, el mutualismo genera 58.000 puestos de trabajo con relación de dependencia directa y 12.000 profesionales contratados bajo la figura de locación de servicios. En total son 70.000 personas que viven en forma directa de las mutuales, sin contar los puestos de trabajo que se generan en forma indirecta. En el caso que se elimine la exención, seguramente tendremos que ir a la Justicia. No es el espíritu de la Confederación, obviamente. Es una instancia máxima, pero lamentablemente lo tendremos que hacer”.