Una gran repercusión tuvo la tercera reunión del Consejo Federal Cooperativo y Mutual, realizado en Buenos Aires

Una amplia repercusión ha tenido la tercera reunión del Consejo Federal Cooperativo y Mutual, que se efectuó en la ciudad de Buenos Aires, en las instalaciones del Círculo de Oficiales de Mar, con la presencia de los principales referentes de confederaciones y federaciones del  mutualismo y del cooperativismo de Argentina.  Representando a sus 38 federaciones asociadas, dirigentes de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) asistieron en esta segunda jornada, para compartir un nutrido cronograma de actividades junto a las autoridades del INAES, titulares de los Órganos Locales Competentes y más de 80 entidades representativas del sector cooperativo y mutual de nuestro país.

La ceremonia de apertura se efectuó con la presencia del presidente del INAES y del Consejo Federal Cooperativo y Mutual, doctor Marcelo Collomb; el titular de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto, y el interventor del Instituto de Acción Cooperativa y Mutual de la provincia de Tucumán, Regino Racedo.

“El sector de la Economía Solidaria puede fortalecer los vínculos sociales para crear y fomentar el bien común. Hoy tenemos un protagonismo que no podemos desaprovechar, con el valor agregado en la integración y asociativismo para dar respuesta a la concentración que vive la Argentina y el mundo”, puntualizó Iannizzotto.

Por su parte, el representante de Tucumán dijo que “más de 20 provincias reivindicamos esta oportunidad de recuperar el espacio institucional del Consejo Federal Cooperativo y Mutual”.

En este sentido, Collomb explicó que deben aprender a trabajar juntos nuevamente y a afianzar la confianza, porque “estamos frente a un futuro que necesariamente tiene que ser solidario y la fórmula ganadora está en la integración”.

Seguidamente, se hizo una presentación de lineamientos de trabajo desarrollados por autoridades del INAES, en el que expusieron Gabriel Monferato, secretario del Registro Nacional de Cooperativas y Mutuales;  Mario Uribe, secretario de Desarrollo y Promoción, y Jorge Mosteiro, secretario de Contralor.

Por la tarde, se trabajó en Comisiones. Se llevó adelante un intercambio de ideas y aporte de acciones superadoras en el hoy y en el mañana, que se advierten como necesarias para promover conjuntamente desde el Estado Nacional, los Estados Provinciales y el propio sector, un abordaje integral de las problemáticas que presenta el sistema solidario argentino en cada una de nuestras regiones: NEA, NOA, Cuyo, Centro, Buenos Aires y Patagonia. 

Para culminar con la jornada se expusieron las conclusiones y una síntesis de cada Comisión frente al auditorio presente.