Alexandre Roig, titular del INAES, descubrió que “la enorme mayoría de cooperativas y mutuales laburan…” (¡?)

Escribe ROBERTO MOLINA

A través de la agencia de noticias Ansol, se conocieron declaraciones del presidente del INAES, Alexandre Roig (foto). El funcionario no aportó nada nuevo a lo que ya se conoce. Llamó la atención de muchos dirigentes de la economía social algunos de sus conceptos, puntualmente al señalar que “cuando estás en Desarrollo Social y querés hacer política productivista, la sociedad no te cree. Acá, si”… (¡!).  Al parecer, Roig está convencido de que ante una sociedad que no cree, por el solo hecho de que se cambie de ministerio, va a creer… (¡!).

Se estaba refiriendo al hecho de que el INAES cambió de ministerio, pasando de Desarrollo Social a Producción. Asimismo, el funcionario descubrió que “la enorme mayoría de cooperativas y mutuales laburan”. Evidentemente, Roig debe haber asumido su cargo con el pensamiento de que las entidades de la economía social son organismos parasitarios que no trabajan…

Se refirió, entre otras cosas ya conocidas, a los objetivos de su gestión, a los que definió en estos aspectos: “Garantizar el derecho a la matriculación, el acceso al crédito para todas las entidades y transformar el imaginario de la sociedad sobre mutuales y cooperativas”.

A 45 días de haberse oficializado su arribo al Inaes, Roig reconoció los desajustes burocráticos del organismo de mutuales y cooperativas en diferentes gestiones, pero ponderó el “enorme potencial a explotar junto a las entidades”.

En síntesis, con sus declaraciones el nuevo presidente del INAES no aportó nada nuevo, no hizo ningún anuncio y solo se limitó a expresar más de lo mismo, cayendo en algunas expresiones poco positivas…