Alejandro Russo: “Queremos reflejar con números el impacto social que tienen las mutuales en las comunidades”

 “Hasta el 14 de septiembre la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), junto a las federaciones que la conforman, estará en campaña para recolectar los datos cuantitativos y cualitativos que permitirán mostrar con números el rol que las mutuales juegan a pequeña y gran escala en nuestro país”. Así lo afirmó el presidente de la entidad de tercer grado, licenciado Alejandro Russo.

“El sector mutual en Argentina — añadió el dirigente — abriga a más de 5 millones de personas a través de 4775 mutuales. En cada pueblo hay una mutual o una cooperativa. Lo que nos estaba haciendo falta era reflejar con números el impacto social que tienen estas mutuales en las comunidades. Entonces decidimos hacer un relevamiento basado en datos cuantitativos y cualitativos en el que cada mutual deberá reflejar los aportes que le hace a la comunidad en materia de salud, turismo, consumo, préstamos, ahorro, capacitación, cultura; qué actividades de género lleva a cabo y qué incentivos le da a la juventud capacitándose en valores y principios del mutualismo”.

Desde la Confederación y con la ayuda de las federaciones, el sector ha comenzado una profunda campaña, que culminará el 14 de septiembre. Hasta esa fecha las mutuales tienen tiempo de completar el formulario que se encuentra en el siguiente enlace: http://argentinamutual2018.info/#!/-rsm/ o ingresando a través del banner del Reporte Social Mutual, presente en el sitio web de la CAM: http://www.camargentina.org.ar

La intención de la CAM es actualizar de manera anual este informe, a partir de fuentes de información muy sencillas, tales como los balances de las actividades y las memorias de cada ejercicio cerrado. “Es un informe muy fácil de entregar y controlar. Cuando tengamos esos números vamos a poder dar cuenta de la realidad”, afirmó Russo.

“Estamos convencidos de que va a tener un resultado muy satisfactorio y que vamos a poder mostrar a la comunidad cuál es el impacto de los servicios que prestan las entidades mutuales a las comunidades, fundamentalmente a la hora de la salud, del ahorro popular y el crédito”, explicó.

El directivo narró además el rol fundamental que cumplen las mutuales en pequeñas localidades, transfiriendo recursos a los clubes, por ejemplo, donde se brinda contención a la juventud y a la tercera edad, o garantizando que los recursos generados por el trabajo de una comunidad sean reinvertidos en la misma. “Con esto, entre otras cosas, lo que queremos dejar asentado es que el sector trabaja para y por las comunidades en las que se desarrolla”, concluyó el dirigente.