Alejandro Russo: “Hoy podemos decir que hay 257 legisladores que conocen lo que hace la mutualidad argentina”

 

“Hoy podemos afirmar que hay 257 legisladores que conocen lo que hace la mutualidad argentina. Hoy podemos decir que tenemos el apoyo del poder legislativo. Esto construyó un poder muy importante, que se vio reflejado con el apoyo de todas las bancadas políticas”. Estos conceptos fueron pronunciados por el licenciado Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, en el ámbito del Seminario Internacional “Mutualismo y los Desafíos del Siglo XXI”, que concluyó exitosamente en la ciudad de Buenos Aires.

En su alocución, el dirigente confederativo hizo referencia a la visita efectuada al Congreso de la Nación con la presencia de Christian Zahn y demás dirigentes mutualistas extranjeros y la importancia de haber sido recibido por los miembros de la Comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales, como así también de la Comisión de Asuntos Internacionales.

El licenciado Russo expresó seguidamente que “con relación a este seminario internacional, lo que vemos es que el mutualismo del mundo está atravesando diferentes problemas, algunos son comunes y otros no, hay estados que trabajan mano a mano con el mutualismo, otros no, otros que no le brindan apoyo, otros estados reconocen que el mutualismo puede ser el aliado para llegar a sectores donde ellos no pueden llegar”.

A continuación formuló referencias sobre la situación del mutualismo de Francia, señalando que en los inicios del siglo XXI habían 2.000 mutuales y que luego de la crisis de 2008, quedaron apenas 400 entidades. Agregó que temían que en los próximos diez años, quedarían unas 200 mutuales en Francia. Pero señaló que “ello se debe a un proceso de integración del mutualismo, ya que el 95 por ciento de la población francesa está mutualizada”.

“Pero en Argentina, en América — prosiguió –, hay cosas que tenemos que ir analizando. Tenemos que pensar en la profesionalización del sector, en la capacitación, al punto de que para integrar un órgano de conducción se solicite el certificado de  honorabilidad de las personas. Es un tema que hay que analizar y debatir. Y la CAM está dispuesta a avanzar en esta dirección, plantear esta cuestión en el Congreso de la Nación con el objetivo de lograr el mutualismo que queremos”.

“Nosotros estamos convencidos — señaló en otro pasaje de su disertación — de que nos encontramos frente a un mundo que cambia en forma constante, no sabemos si para bien o para mal… Pero el cambio está. En la CAM estamos seguros de que frente a este proceso de cambios, vamos a tener que demostrar todos los días que somos solidarios. Y lo somos, pero muchas veces no lo mostramos. Tenemos que mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades”.

Puso especial énfasis seguidamente al señalar que “hay sectores económicos concentrados de la Argentina que tienen un serio interés en hacer peligrar la institucionalidad de nuestras organizaciones y nosotros debemos estar muy atentos. La diferencia entre ellos y nosotros, es el aporte que hacemos a la comunidad. Esa es la gran diferencia. Es la herramienta que va a posibilitar legitimar nuestra presencia en las comunidades”.

El presidente de la CAM concluyó expresando que “tenemos que insistir en la transparencia del mutualismo, no en lo referido a la honestidad, sino en la muestra de datos, para que podamos mostrarnos como un mutualismo cada vez más solidario, más capacitado, más formado, más integrado. En Argentina vamos a defender todos los días los derechos de nuestro sector, porque somos conscientes de que el mutualismo es la herramienta idónea para desarrollar una sociedad más justa”.