Gestiones para incorporar cooperativismo y mutualismo en las carreras de abogados y contadores

Un equipo de trabajo conformado por directores del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la Secretaría de Políticas Universitarias, académicos y las confederaciones de cooperativas y mutuales, está contactándose con decanos y directores de las carreras de Abogacía y de Contador Público, con el propósito de que se disponga la incorporación de materias relacionadas con cooperativismo y mutualismo.

El objetivo es hacer efectivas las resoluciones del Ministerio de Educación de la Nación en base a acuerdos plenarios del Consejo de Universidades, que el año pasado consideraron esenciales los contenidos sobre cooperativas y mutuales para la formación de los profesionales.

“La gestión de cooperativas y mutuales implica la comprensión de los fundamentos filosófico-económicos que conllevan el respeto a la libertad de asociación, a la dignidad de las personas, la empresa con función social en la que la satisfacción de necesidades y prestación de servicios a las personas es el objeto”, sostiene un documento elaborado por ese grupo de trabajo, en el que están participando la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

En el texto se recuerda que “el nuevo ordenamiento jurídico argentino tuvo algunas modificaciones relevantes”, entre las cuales se menciona la Ley Nº 24.522 de Concursos y Quiebras, cuya modificación en el año 2011 incorpora la posibilidad de salvataje y recuperación de empresas y fábricas en crisis, mediante la conformación de una cooperativa de trabajo.

También se incluye la Ley Nacional Nº 26206) de Educación, que establece la obligatoriedad de la enseñanza y práctica de los valores y principios cooperativos y mutuales en todo el sistema educativo. “Esta medida expresa, además, la posibilidad de que las entidades cooperativas den respuestas no en forma supletoria sino como estructuras transicionales allí donde otras formas de organización basadas en el lucro no garantizan la inclusión y la cohesión social”.

La propuesta, dirigida a los decanos y directores de carrera, incluye bibliografía y una lista de contenidos básicos relativa a la doctrina, la legislación, el tratamiento tributario y el funcionamiento orgánico de las cooperativas y de las mutuales.