La educación y el deporte son aspectos fundamentales en el accionar de la Asociación Mutual Almafuerte

La Asociación Mutual Almafuerte, de Las Varillas, Córdoba, es una entidad que trabaja cada día transformando su localidad y sus habitantes. La educación y el deporte son las bases para el desarrollo social de la comunidad. Gracias a la ayuda mutua esta comunidad tiene club y escuela. El Club Almafuerte promueve la formación de atletas comprometidos, con valores solidarios. De su equipo de básquet nació Leandro Bolmaro, que hoy compite en la NBA, en los Minnesota Timberwolves.

La entidad también realiza el loteo de terrenos y ofrece financiamiento para dar vida al sueño de la casa propia a las personas asociadas. El nuevo capítulo de “Orgullo Mutual” presenta el sentimiento de quienes forman parte de esta entidad, que fue creada en 1914, cuando un grupo de jóvenes fundó el Almafuerte Athletic Club. En 1932 se unieron con el Club Atlético Talleres y continuaron con el nombre Club Alumni Juniors.

En 1945, nace la primera biblioteca popular infantil del país con el nombre de Almafuerte. En 1949, Alumni, ya muy cerca de las actividades de la Biblioteca, a través de una asamblea general de socios, decide fusionarse, dejando atrás el nombre de origen inglés y se conforma el Club Deportivo y Biblioteca Popular Infantil Almafuerte. Así se construyó una de las más importantes y gravitantes entidades de la ciudad de Las Varillas con actividades deportivas y culturales para la comunidad.

En 1991, uno de los mayores anhelos del Club se hace realidad: la concreción de la Asociación Mutual. Éstos fueron los cimientos del crecimiento de la institución para poder sumar mayores beneficios a los socios. En 1999 inauguran el polideportivo de 1600 m2 con capacidad para más de 3.000 personas, una obra importante no solo para la ciudad, sino para la provincia, en materia deportiva y de infraestructura. Como cita la web oficial de Almafuerte: “El mayor logro, como decía José Amalfitani, se encuentra en que ´cada niño que ingresa a un club es un campeonato ganado. Por eso Almafuerte será siempre campeón”.

Almafuerte concreta el primer paso de su proyecto Socio Educativo, al inaugurar su Jardín Maternal Tricolor, en el año 2016. Un año más tarde concretan el Instituto Privado Almafuerte nivel inicial. Éste representa la primera institución educativa después de 39 años desde la creación del último jardín de infantes y 62 años desde la última escuela primaria en Las Varillas.

Además, a medida que la mutual crecía, comenzó a aplicar una política de créditos para incentivar el acceso a la vivienda propia de sus asociados. Esta institución de la economía solidaria, sin fines de lucro y sostenida por el aporte de sus asociados, cumple una importante función social en las comunidades donde opera.

Una de sus mayores apuestas es la educación en todos sus niveles. Por ello, cada año se hace entrega de becas de continuación de estudios a alumnos de todos los establecimientos educativos de las ciudades donde se encuentra la mutual: Las Varillas, Pozo del Molle, La Playosa y Sacanta.