El INAES presentó en Salta la resolución que agiliza la constitución de nuevas mutuales y cooperativas

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig, y la Directora de Fiscalización de Cooperativas y Mutuales, Milagros Moya, presentaron en Salta junto al vicegobernador de la provincia, Antonio Marocco, la resolución #INAESCerca. Esta nueva normativa simplifica los procesos de constitución de cooperativas y mutuales a través de su digitalización, fortalece a los Órganos Locales Competentes (OLC) y consolida la federalización del acceso a la información. A su vez, favorece una práctica más sustentable evitando la producción innecesaria de papel.

Con la nueva disposición las entidades que se constituyen a través de Mesa de Entradas o los OLC recibirá la documentación registral por correo electrónico. De esta forma, el INAES supera las dificultades para realizar las notificaciones en formato papel. También se foralece la potestad de los Órganos Locales Competentes para certificar el estatuto de la entidad. Además, favorece una práctica más sustentable, evitando la producción innecesaria de papel.

“Para nosotros garantizar la posibilidad de que las cooperativas nazcan, crezcan y se fortalezcan, es garantizar uno de los cimientos fundamentales de la organización del trabajo y la producción en la Argentina”, señaló Roig. Explicó que esta nueva herramienta va más allá de cuestiones metodológicas y mejoras burocráticas, que son importantes para la modernización del Estado.

Concluyó expresando que esto “significa concretar el derecho a la matriculación, que, como le podríamos decir a cualquier identidad productiva: es la primera condición para garantizar la organización productiva y laboral de millones de argentinos”.