El INAES y una entidad mutual están impulsando la formación de cuidadores de adultos mayores


El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y la Asociación Mutual de Ayuda al Personal de Empleados Públicos y Privados (AMAPEPYP) iniciaron en forma conjunta un relevamiento y mapeo acerca de federaciones y mutuales que brinden servicios de cuidados a adultos mayores. La iniciativa se presenta en el marco del trabajo que se realiza desde la Incubadora de Cuidados de Adulto Mayor, Infancia y Discapacidad del organismo de control y está a cargo de Agustina Solari y Lourdes Pellegrini.

Se conformó un equipo de trabajo que está abocado a realizar encuestas a las entidades mutualistas, junto con la CAM (Confederación Argentina de Mutualidades), buscando llegar a todas las mutuales y federaciones del país.

En este sentido, Agustina Solari, socióloga, asociada a la mutual e integrante del equipo de trabajo, destacó la importancia de darle lugar a las tareas de cuidados: “Muchas veces es invisibilizada la tarea de cuidados y por eso buscamos ponerla en valor, también aportan al PBI y son parte de los indicadores económicos. Los cuidados llevan tiempo, son una necesidad, un derecho y un trabajo”.

LA FORMACIÓN DE CUIDADORES DOMICILIARIOS

Asimismo, agregó que “la idea del mapeo es colaborar con cooperativas y mutuales que quieran dedicarse a esta tarea. Por eso brindamos asistencia contable, legal y técnica para formar cuidadores domiciliarios. Venimos trabajando en esto desde hace mucho tiempo”.

El proyecto de Mapeo Federal aún se encuentra en una etapa preliminar, por lo cual, las entidades interesadas en formar parte pueden responder un formulario de Google y participar: “El mapeo federal nos parece importante porque es generadora de empleo, se puede armar un oficio. En el formulario se pide nombre de la asociación, federación, localidad y domicilio, también hay preguntas relacionadas a las tareas de cuidado, servicios relacionados a industrias artísticas y culturales, etc. Y si hay apoyo financiero o si necesitan asistencia y de que tipo seria esta asistencia”.

GENERAR TRABAJO Y CALIDAD DE VIDA 

Al hacer referencia a la importancia de visibilizar como un trabajo al servicio de cuidados de adultos mayores, infancias y discapacidad, Solari destacó: “Estas tareas sostienen el resto de las tareas. El que cuida a un niño ayuda a una familia que va a trabajar o arma su dinámica familiar laboral. Con el adulto mayor pasa lo mismo y la mujer está saliendo al mercado de trabajo con más fuerzas que en otras épocas históricas. La conclusión es que se necesita que haya alguien que haga este trabajo”.

Por último, la responsable del proyecto concluyó sobre las expectativas de esta actividad: “Surge pensando en que estamos en una sociedad que empieza a venir un poco más envejecida. Es por todos sabido que la esperanza de vida es mucho más alta y nuestra idea es mejorar la calidad de vida. Esto lo hemos trabajado desde la territorialidad y ahora lo lanzamos de forma profesional”.