La Asociación Mutual Romang Fútbol Club comenzó a gestarse a partir del año 1988, cuando un grupo de personas de esa localidad deciden comenzar a avanzar en la idea de constituir una entidad solidaria. Esas personas advirtieron que otras entidades deportivas creaban instituciones de este carácter. Esas mutuales luego superaban el simple hecho de acompañar a una entidad deportiva para convertirse en receptoras de las inquietudes comunitarias.

Así fue como en el año 1989, comenzó a germinar la idea de la conformación de una entidad mutual, en distintos grupos de asociados de Romang Fútbol Club de manera simultánea. Al tomarse conocimiento mutuo de la afinidad de ideas para la creación de una entidad de la economía solidaria, el proyecto cobró vigor y se efectuaron las primeras reuniones para tratar de alcanzar tal fin.

Romang Fútbol Club había nacido en 1927 y tras deambular por varias ligas de fútbol y con pocos años militando en la Reconquistense lograba una campaña brillante. Las personas que habían decidido constituir la mutual del club, analizaron la situación, posibilidades, costo-beneficio y todo lo que podía mostrar un panorama bien claro de un emprendimiento de esas características.

Y así se llegó al 4 de abril de 1990, fecha en que se realizó la asamblea constitutiva de la Mutual, en la cual se conformó el primer consejo directivo y se aprobó el estatuto que estableció los fines de la institución y su forma de funcionamiento.

Y el 23 de julio de 1990, la Mutual de Romang Fútbol Club abrió las puertas de los locales Nº 3 y 5 (contiguos entre sí) de la Galería San Martín, en la calle del mismo nombre, en el Nº 1267. El personal estaba integrado por Alberto Enrique Bieri, como gerente, y Hugo Alberto Passarino, como administrativo. Un modesto comienzo que se proyectaría hacia mayores logros con el transcurso del tiempo.

El 1 de marzo de 1991, la Mutual se trasladó al local de San Martín1243, y el 1 de octubre de 1994 nuevamente se mudó a instalaciones más amplias que se alquilaban en Simón de Iriondo 853. Con el firme propósito de acercarse a asociados que se hallaban lejos, geográficamente hablando, durante algún tiempo se atendió al público una vez a la semana en Colonia Durán (Santa Fe), en el domicilio del asociado Luis Alfredo “Yiyo” Mazuquín.

Posteriormente, se comenzó a atender en la localidad de Alejandra (Santa Fe) una vez a la semana. En una primera instancia en calle Thomas Moore al 1375 en un local del asociado Enrique Ernesto Moore y a partir del 29 de diciembre de 1997 se dispone de las instalaciones comunales, sito en Thomas Moore 1570.

La contínua búsqueda en la mejora de la atención a los asociados y público en general motivó a la comisión directiva a arbitrar los medios para llevar a cabo la construcción del edificio propio, adecuándolo a las necesidades de la creciente masa societaria, que en ese momento alcanzaba los 2.300 asociados y que representaban las más diversas actividades comerciales, industriales, sociales, educativas, culturales, etc. El edificio de casa central, ubicado en calle Mariano Moreno 1157, se inauguró el domingo 22 de julio de 2001.

Luego siguieron muchas otras realizaciones, que impulsaron el crecimiento constante de la institución. Lo cierto es que actualmente la Asociación Mutual Romang Fútbol Club es una entidad absolutamente consolidada, que brinda diversos servicios a sus asociados y a la comunidad en general. Es una entidad referente de la ciudad y el objetivo de sus directivos es continuar creciendo y sumando nuevas prestaciones, para cubrir todas las necesidades que apuntan al bienestar de las personas.