FEMUCOR realizó un encuentro de Experiencias en Comunicación Institucional en Pandemia

Con la participación de representantes de mutuales y cooperativas de distintos puntos del país, se realizó el primer encuentro de Experiencias de Comunicación Institucional en Pandemia, organizado por FEMUCOR. El evento, contó con la exposición de diversos comunicadores, especializados en el área de prensa, con el objetivo de brindar herramientas que potencien la comunicación interna y externa de las entidades. Disertaron Alberto Baldo (CAM), Patricio Suarez (Cooperar), Guadalupe Fernández (Cooperativa El Resaltador) y Andrés Melano (FEMUCOR). El evento, contó con la adhesión de la Dirección General de Cooperativas y Mutuales de la Municipalidad de Córdoba.

También, estuvieron presentes el Director de Cooperativas y Mutuales de la Municipalidad de Córdoba, Nadir Nifury, y el Delegado Territorial del INAES en Córdoba, Hugo Yagüe.

Al comienzo de la actividad, la vicepresidenta de FEMUCOR, Nora Landart, y su secretario, Héctor Acosta, pronunciaron las palabras de bienvenida.

Luego, Alberto Baldo, comenzó su presentación y afirmó: “Esta situación inédita que provocó la pandemia, tuvo como consecuencia que se multipliquen las actividades virtuales de la CAM. En ese sentido, fue positivo en cuanto a las posibilidades de achicar las distancias, promover vínculos y coordinar las acciones. Esto será un punta pie inicial para pensar y ponernos de acuerdo entre quienes desarrollamos las tareas de comunicación institucional de cada una de nuestras organizaciones para potenciarlas”.

Después, agregó: “El gran desafío es comunicativo, contamos con muchas herramientas a disposición, como las redes sociales, el marketing digital, los podcast, entre otras”.

Por su parte, Patricio Suarez reflexionó: “Una mala gestión de una institución o de un país no puede reemplazarse con una buena comunicación. La comunicación no va a salvar a la institución, sino que eso depende más de la política y de la gestión. Por eso, hay que salir de la idea de comunicación como un simple hecho de difusión. Cada una de las decisiones que se toman en comunicación deben estar enlazadas con la política. Nuestra responsabilidad es entender las técnicas y las herramientas que nos brindan estos nuevos tiempos. El desafío es adaptarnos a esta era digital, donde todo se hace en ese formato, incluso las asambleas”.

A continuación, Guadalupe Fernández, relató la historia de la Cooperativa El Resaltador y el valor que representa trabajar dentro del sector de la economía solidaria. Del mismo modo, sostuvo: “Desde El Resaltador lo que se busca es hablarle a las nuevas generaciones y para ello debemos utilizar las nuevas herramientas digitales”.

Sobre el final, Andrés Melano hizo un repaso sobre las herramientas digitales que se pueden utilizar para potenciar la comunicación institucional de las entidades, según los públicos a los que estén dirigidas. “Es muy importante que podamos definir nuestro público, para luego elegir las herramientas que vamos a utilizar”, destacó.

Finalmente, FEMUCOR invitó a los asistentes a participar en la próxima cohorte de capacitación en “Marketing Digital para Mutuales y Cooperativas”, que se desarrollará durante los meses de junio y julio. Próximamente, se abrirán las inscripciones.