Directivos de mutuales y cooperativas explicaron las propuestas que elevarán a los candidatos presidenciales


Mutuales y cooperativas de la República Argentina, a través de las confederaciones que representan a ambos movimientos, hicieron públicas las propuestas que elevarán a los candidatos presidenciales, entre las que pueden destacarse la exención del Impuesto a las Ganancias y la morigeración de los tributos provinciales.

En lo que constituyó una auténtica demostración de fortaleza e integración de la economía social, las principales confederaciones del mutualismo y del cooperativismo elaboraron un documento en conjunto, para presentar a todos los candidatos electorales.

En el transcurso de una conferencia de prensa, efectuada en la sede de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), además de su titular, Alejandro Russo, estuvieron presentes Ariel Guarco, en representación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI); Edgardo Form, por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar); Carlos Iannizzotto, por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); Ramiro Martinez, por la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop); Luis Castillo, por la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad (Conaice) y Rosa Rodriguez, por la Confederación Nacional de Mutuales (Conam).

En el encuentro con los representantes de la prensa, fueron oficialmente presentados los puntos básicos que apuntan a impulsar al sector de la economía social. El primero en hablar fue el titular de la Confederación Argentina de Mutualidades, licenciado Alejandro Russo, quien puso especial énfasis al señalar que “queremos decir presente a ese candidato que a partir de diciembre va a tener la responsabilidad de conducir el destino de nuestro país. Queremos decir presente como lo hemos dicho hace más de un siglo y medio trabajando de manera silenciosa, prestando servicios en donde ni el estado ni el sector privado han podido hacerlo. No queremos otra cosa que formar parte de las políticas públicas”.

Añadió el dirigente mutualista que “por esta vía se podrán reactivar las economías regionales y generar nuevos empleos. Vamos a dialogar con todos los candidatos, para que tengan en claro la importancia de la economía solidaria y su inmensa capacidad de generar empleo y bienestar. También queremos escuchar sus propuestas”.

Luego hicieron uso de la palabra el titular de la Confederación Cooperativa de la República Argentina, Ariel Guarco, que es también presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI); Carlos Iannizzotto, por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro); Edgardo Form, en representación de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar); Cristian Miño, por la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT); Rosa Rodríguez, presidenta de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (Conam); Ramiro Martínez, en representación de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) y Luís Castillo, por la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (Conaice).

El titular de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Córdoba, Luis Castillo, apuntó contra el pago del impuesto a las Ganancias: “No podemos ni debemos pagar el impuesto a las Ganancias, porque no somos empresas del sector privado”, aseguró. El sector busca que las administraciones estatales –tanto la Nación como las provincias y los municipios, reconozcan “la naturaleza no lucrativa de las entidades cooperativas y mutuales, y que no existe hecho imponible entre la entidad y el asociado”.

El dirigente también reclamó que se propicie una política nacional de vivienda que contemple la participación de cooperativas y mutuales procurando la intercooperación con entidades de trabajo, crédito y seguros. En el documento, se reclama que se reconozca la naturaleza jurídica y particularidades de las cooperativas y mutuales prestadoras de salud, diferenciándolas de las empresas de medicina prepaga.

En conjunto, estas organizaciones representan a 11.500 mutuales y cooperativas de todo el país, que prestan servicios a más de 28 millones de habitantes, generando más de 300 mil puestos de trabajo. “Una de cada dos personas recibe servicio de una mutual o una cooperativa”, destacó Russo, y señalo que a cambio el sector solo pide “respeto de la naturaleza jurídica y reconocimiento como entidades sin fines de lucro”.