Las mujeres mutualistas de Córdoba mantuvieron un diálogo con varias candidatas a la legislatura provincial

Las Mujeres Mutualistas de Córdoba invitaron a participar de su reunión mensual a las candidatas a la legislatura provincial, a los efectos de conocer sus propuestas y visibilizar las necesidades del sector mutual. La reunión se llevó a cabo en la sede de la Mutual del MAS, de la ciudad de Córdoba, y estuvieron presentes Liliana Ruetsch (Juntos por el Cambio, Intendente de Quilino), Luciana Orgaz (Juntos por el Cambio, Academia Argentina Emprende), Carla Carta (UCR Lista Blanca y Roja), Teresita Vexenat y Paula Ledesma (Encuentro Vecinal Córdoba), Cecilia Merchan (Frente de Todos) y Ana María Arbach (Espacio GEN, Consenso Federal).

Las visitantes fueron recibidas por la vicepresidente de la Federación de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR), licenciada Nora Landart, y las coordinadoras de la Comisión de Mujeres Mutualistas, Ana María Espinosa y Mirna Laciar. Las legisladores presentes fueron: Liliana Ruetsch (Juntos por el Cambio, Intendente de Quilino), Luciana Orgaz (Juntos por el Cambio, Academia Argentina Emprende), Carla Carta (UCR Lista Blanca y Roja), Teresita Vexenat (Encuentro Vecinal Córdoba), Paula Ledesma (Encuentro Vecinal Córdoba), Cecilia Merchan (Frente de Todos) y Ana María Arbach (Espacio GEN, Consenso Federal).

La jornada fue enriquecedora y muy productiva, ya que las candidatas elogiaron el trabajo en equipo que desarrollan las mutualistas en defensa del sector y elogiaron el impacto social y económico de las mutuales, que ha sido corroborado a través de las Estadísticas del INAES.

“Nosotras queremos mostrarnos como una alternativa concreta a la economía de mercado, decimos que tenemos un proyecto histórico y político de la economía social y solidaria. Es mucho lo que venimos haciendo y lo compartimos con nuestros asociados”, indicó la dirigente Nora Landart, de Villa María, presidente de la Mutual Doctor Arturo Oñativia, y también titular de la Comisión de Equidad de Género de la CAM (Confederación Argentina de Mutualidades).

Las dirigentes mutualistas tuvieron oportunidad de explicar a las candidatas provinciales la tarea que desarrollan las distintas mutuales cordobesas, como así también el accionar de las organizaciones de grado superior que nuclean a estas entidades. Las candidatas formularan diversas preguntas sobre el desenvolvimiento del sector y también les fueron formuladas preguntas por parte de las dirigentes dueñas de casa.

Mientras transcurría la charla, se hizo un espacio para recibir al licenciado Alejandro Russo, presidente de FEMUCOR y CAM, quien luego de saludar  pronunció unas breves palabras. En una breve síntesis, mostró a las candidatas la realidad del sector mutualista y expuso las necesidades prioritarias del movimiento.  Varios de los temas expuestos despertaron el interés de cada una de las candidatas, quienes tomaron nota y comprometieron su apoyo.

“Fue una jornada de intercambio muy productiva; un ida y vuelta entre todas. Nos escucharon con mucha atención y las escuchamos”, indicó la coordinadora de la Comisión, Ana María Espinosa, quien sintetizó los principales puntos abordados: defensa del sector como entidad sin fines de lucro, visibilización de las actividades y lo que representa la economía solidaria dentro de las comunidades y el impacto en ellas; reivindicación de la paridad y la necesidad de políticas públicas y acciones positivas.

A su turno, la licenciada Nora Landart manifestó a las legisladores que “más allá de las violencias que nos atraviesan en nuestra condición de mujeres, también tenemos preocupaciones. Queremos hablar de Economía Política, por eso tomamos la iniciativa de invitarlas a ustedes; necesitamos que nos ayuden en este transitar. Si nosotros nos empoderamos, si logramos liderar nuestros espacios, tenemos más posibilidad como sector de fortalecernos”.

“Queremos abrir la ventana a la paridad de género — añadió seguidamente –, que la generación que viene probablemente lo logre, pero tenemos que hacerlo paso a paso, porque hoy ni siquiera tenemos una medida de acción positiva. Pero queremos pedirle a ustedes encarecidamente, que éste no sea el pretexto para tocar otros aspectos de nuestra legislación que nos dispare al corazón y nos mate como organizaciones sociales, porque lo que está en discusión ahora es la naturaleza nuestra, es gravarnos en ganancias”.

Y luego concluyó: “Nuestro sector, como todos los sectores, también hay gente que no hace las cosas bien, pero la gran mayoría la hacemos bien y llevamos dignidad a nuestros pueblos; construimos soberanía económica en nuestros pueblos”.

Por su lado, la coordinadora suplente de la Comisión de Mujeres FEMUCOR, Mirna Laciar, también dejó su aporte al afirmar que “el empoderamiento es consecuencia de la visibilización de las mujeres en nuestro sector, caminamos hacia eso. Pero también queremos poner blanco sobre lo oscuro y poder expresar y poner por obras, por acciones positivas, todo lo que diariamente se hace y que no se conoce”.

MUTUALISTAS PRESENTES

Ana María Espinosa del Grupo Cooperativo y Mutual (Devoto); Mirna Laciar, Cecilia Quinteros y María Gloria González, de Asociación Mutualista del Docente (Córdoba); Carolina Cabrera, de Mutual Sportivo Belgrano (La Para) y Comisión Jóvenes Femucor y de CAM; Liliana Capdevila de Mutual del Club Independiente (Pascanas); Silvana Naveda, de Mutual AMCAJA (Villa Santa Rosa); Karina Bruno, de Mutual Almafuerte (Las Varillas); Graciela Sánchez, de Mutual Club Atlético (Villa Santa Rosa); Nilda Rocha, de la Mutual del Ministerio de Acción Social (Córdoba); Marcela Mateo, de la Mutual de Ahorro Municipal (Córdoba); María Sol Cariaga, de Mutual Oñativia (Villa María) y Comisión Jóvenes Femucor; Mercedes del Valle, de Mutual Oñativia y Grupo GESTA (Villa María); Miriam Baudino, de Mutual de las Comunidades (Gral. Deheza); Noelia Menzio, de Mutual Empleados Lácteos (Villa María); Rebeca Medina, de Mutual Argentina Nueva (Bell Ville); Raquel Mondino y Mary Giovanini de Mutual del Centro Social Brinkmann.