En Trelew, la federación chubutense procedió a hacer entrega del microcrédito número 100


El presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), licenciado Alejandro Russo, se hizo presente en la ciudad de Trelew, para participar de la ceremonia en cuyo transcurso la Federación de Asociaciones Mutualistas del Chubut (Famuch) procedió a hacer entrega del microcrédito número 100.

“Para el mutualismo el microcrédito es sinónimo de brindar dignidad al emprendedor”, expresó el dirigente confederativo en la actividad desarrollada en la sede de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECh). Allí estuvo presente Hugo Schvemmer, presidente de Famuch; Adrián Maderna, intendente municipal; Carlos Nemesio, presidente de la Federación de Mutualidades de La Pampa, y Raúl Martínez, presidente de la Federación de Mutualidades de Río Negro.

Durante el acto, el presidente de Famuch concretó la entrega de los 20 microcréditos a otros tantos emprendedores de Trelew y la zona. Luego de la entrega, hizo uso de la palabra el licenciado Russo, quien expresó que “para el mutualismo, el microcrédito es sinónimo de brindar dignidad al emprendedor. Más aún en un contexto donde la desocupación, y la consiguiente falta de oportunidades de desarrollo personal, las mutuales y cooperativas están muy presentes en ver como se generan puestos de trabajo. En este caso, un microcrédito implica posibilitar un sueño a sus beneficiarios”.

Agregó el titular de la CAM que “el microcrédito es un resorte económico complejo, ya que las organizaciones deben generar recursos, evaluar la precalificación, evaluar el proyecto, y recién después se entrega el cheque. Luego viene el seguimiento, el control, la apoyatura para que el proyecto sea posible. Por ello, cuando hablamos de microcréditos es algo muy importante, porque no acaba con la entrega de un cheque a ese beneficiario, nace con la gestión inteligente y el trabajo fuerte que se hace para generar esos fondos, y mucho más aún cuando el estado municipal avisora la importancia del microcrédito”.

Russo puso especial énfasis al señalar un hecho de fundamental importancia: “Con los microcréditos, hay mora cero. Y en un contexto muy comprometido, se observa un gran compromiso por parte de los emprendedores y emprendedoras, posibilitando que otros tengan la posibilidad de acceder a esos fondos. Este es el mejor premio que puede obtener una entidad otorgante del microcrédito”.

“La Economía Social es la ambulancia que recoge la gente con problemas en contextos turbulentos como en el que vivimos, ofreciéndoles soluciones dentro de nuestras posibilidades. Y eso es mucho más auspicioso cuando empezamos a trabajar con alianzas estratégicas con los distintos estados. Por eso rescato mucho el apoyo del intendente Maderna, porque desde la CAM siempre nos transformamos en el brazo social que tienen los estados y eso hay que reconocerlo. Ese trabajo conjunto tiene como factor beneficiario cada emprendedor, permitiendo una mejor calidad de vida, obteniendo un trabajo digno”, definió Alejandro Russo.

Seguidamente, hizo uso de la palabra Hugo Schvemmer, quien puntualizó que “hoy es un día muy especial, porque nuestra federación cumple 42 años. Y en el marco de este aniversario realizamos una nueva entrega de microcréditos y hemos llegado al número 100, que para nosotros es una enorme satisfacción”.

El dirigente patagónico sostuvo: “Quiero hacer un reconocimiento para con los emprendedores por el enorme compromiso solidario que tienen porque realizan un gran esfuerzo para pagar la cuota y generar este círculo virtuoso, sabiendo que esa cuota ayudará a otros emprendedores que aún no hemos alcanzado”.

“También para el intendente Maderna — concluyó expresando el dirigente federativo –, que ha tomado la decisión, muy importante para nosotros, de hacer un aporte de 500.000 pesos para esta red, y para el presidente de la CAM, que también hará lo propio, lo que nos permitirá continuar con la entrega de microcréditos, pero también a aquellos compañeros que terminaron de pagar, de poder acceder a uno nuevo, por el doble del importe anterior, que les puede permitir comprar una máquina mejor, o más insumos”.

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, destacó la “posibilidad de llegar al microcrédito número 100, en un trabajo conjunto con FAMUCH, la Agencia de Desarrollo Productivo, la Coordinación de Economía Social, y el área de Microcréditos de la Municipalidad de Trelew, gracias a lo cual vamos apoyando numerosos emprendedores que están trabajando en diferentes espacios de la ciudad”.

“Es un trabajo muy fuerte el que venimos llevando adelante, porque no sólo se trata de la entrega del dinero y la compra de la maquinaria, sino que hay capacitaciones que tienen que ver con manipulación de alimentos, comercialización, colocación del producto en el mercado, apertura de puntos de venta. Es decir, que lo venimos haciendo de manera ordenada y prolija, ofreciendo acompañamiento y herramientas”, agregó Maderna.

El jefe comunal concluyó expresando: “Es muy importante que tanto la CAM como Famuch identifiquen a Trelew como la capital de la Economía Social. Son entidades que representan mucho a nivel nacional e internacional, y eso permite a nuestro municipio articular políticas estratégicas, convenios y posibilitar financiamientos a corto, mediano y largo plazo”.