Mujeres mutualistas y su gran desafío: poner en marcha Comisiones de Género en todas las federaciones

“Nuestro gran desafío para 2019 será que se pongan en marcha las Comisiones de Equidad de Género en todas las federaciones que aún no han logrado hacerlo”, puntualizó la licenciada Nora Landart, Coordinadora de la Comisión de Equidad de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM).

Formuló estas declaraciones al efectuar un análisis del intenso trabajo realizado por las mujeres en el ámbito del mutualismo argentino, a lo largo de 2018. Puntualizó la dirigente que “hay federaciones que se han propuesto como objetivo avanzar en materia de paridad y han logrado resultados destacables. El protagonismo de las mujeres en el mutualismo ha ido ganando terreno y los resultados están a la vista”.

Al profundizar este aspecto, puntualizó que “la Comisión de Equidad de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades tiene representación en 20 provincias del país y ha logrado constituir 12 comisiones que funcionan en la actualidad en las provincias de Formosa, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Mendoza, La Pampa, Neuquén y Chubut”.

Analizó seguidamente la realidad en cada federación, señalando que “en Famuch, por ejemplo, solo una mujer chubutense trabajaba en espacios decisivos y ahora se ha logrado la misma cantidad de hombres y mujeres en los diferentes cargos directivos; en Femucor, la participación femenina alcanzó al 30% y el ejercicio de la vicepresidencia; en Santa Fe, en Femsafe, por primera vez en 70 años dos mujeres alcanzaron lugares de decisión y en la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier López, se logró que cinco mujeres ocuparan cargos directivos. En FAMSA, dos mujeres forman parte de la comisión directiva, sin contar aquellas federadas donde la participación femenina ya es equitativa”.

Al continuar con su balance acerca de lo realizado en 2018, afirmó que “hemos planteado la necesidad de continuar fortaleciendo la actividad de género de nuestro sector, pero también la necesidad de defender este modelo como un modelo alternativo al liberalismo, en un momento crítico para nuestros pueblos”.

Durante el año concluido, las mujeres mutualistas desplegaron un amplio abanico de actividades, que incluyeron la participación activa en defensa del sector, así como también el desarrollo de diferentes ejes de trabajo para potenciar el accionar territorial de las mutuales y avanzar en materia de género.

En el marco del congreso Internacional “El mutualismo y los Desafíos del Siglo XXI”, organizado en forma conjunta por la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) y la CAM, la CEG-CAM, representada por Nora Landart, participó del panel “El factor humano y el accionar responsable de las organizaciones solidarias: Los nuevos protagonistas”.

Allí compartió el punto de vista de todos los expositores, vinculado a erradicar la pobreza como objetivo principal, aprovechar como una oportunidad desde la Economía Social y Solidaria el proceso de desglobalización gradual para promover movilización desde la base a partir de valores solidarios y también la importancia de asumir el reto de diversificar y desarrollar servicios. La insistencia en trabajar y reclamar por equidad, para eliminar las desigualdades entre géneros, también se hizo presente.

“Las mujeres mutualistas representadas en CAM, reivindicamos la paridad, como medio para alcanzar la igualdad. Bregamos por medidas de acción positiva. Quizás a nosotras nos toque abrir el camino, con acciones transitorias. Tenemos la creencia y la certeza movilizadora de que somos portadoras de una herramienta (la economía social y solidaria) que puede aportar a la construcción de un espacio seguro y justo para la humanidad; y que la mujeres, tenemos que estar a la par de los varones, en condiciones de igualdad, para llevar adelante ese proceso”, expresó Nora Landart.

De la misma manera la Comisión de Género ha sido convocada como organización para reflexionar en ámbitos legislativos sobre otras temáticas como la calidad de vida de los inmigrantes a partir de una actividad organizada por la diputada Carla Carrizo.

Con el modelo de solidaridad, equidad y justicia propuesto por la Economía Social, como horizonte, las mujeres mutualistas han comenzado a abrir caminos en el sector para promover una mayor participación de la mujer, prevenir situaciones de violencia y concientizar, en cada localidad en la que actúan, acerca de la importancia de estas temáticas.

Nora Landart concluyó expresando que “durante 2018 un sin fin de actividades se sucedieron en todos los rincones del país en donde el sector mutual tiene una referente vinculada a la temática. Se trabajaron campañas de redes sociales en el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres y se organizaron talleres, para el abordaje de las masculinidades, entre otras. Asimismo, las comisiones de Equidad de Género locales fueron motor y parte fundamental de la defensa del sector, en el diálogo con autoridades gubernamentales, para el rechazo del Impuesto a las Ganancias al sector y también en la organización de actividades de impacto, como el Día del Mutualismo organizado en la Ciudad de Buenos Aires, por la Comisión de Género de la Red RIDACOS en la Manzana de las Luces”.