Mujeres Mutualistas de FEMUCOR trabajan en la tarea de imponer el Buen Trato en la provincia de Córdoba

Las Mujeres Mutualistas de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR) están trabajando, desde octubre último, en la delicada tarea de impregnar de buen trato a toda la provincia, bajo la premisa de “Los grandes cambios comienzan desde lo pequeño”, iniciativa que cuenta con el apoyo de las mutuales de Villa Maria, General Deheza y Villa Santa Rosa de Rio Primero.

Esta actividad se viene desarrollando desde hace varios años en forma consecutiva. Se efectúa una intensa capacitación durante los meses previos, que culmina con jornadas de integración con talleres simultáneos de arte, comunicación y maquillaje artístico, entre otros, para luego salir a vacunar a adultos, con la dosis de la anti-pegánica contra el maltrato infantil y adolescente.

“Hagamos un Trato por el Buen Trato”, es una campaña educativa de Buen Trato Córdoba, que promueve una cultura de paz en la escuela, la familia y toda la comunidad educativa, desde un enfoque de derechos fundamentados en la dignidad de la persona y la justicia social. La cultura del buen trato propicia las relaciones armoniosas, el respeto, la inclusión, la solidaridad, la igualdad, la equidad. Es una propuesta que trasciende los muros de la escuela convocando a estudiantes, docentes, madres y padres, equipos directivos y todo el personal involucrado en la tarea educativa que quiera sumarse.

Con motivo de cumplirse once años contínuos de promoción de la cultura del buen tratar en Villa María, la Asociación Mutual Dr. Oñativia, junto a organizaciones sociales e instituciones educativas, celebró un año intenso de trabajo y dos semanas de intervención pública, con un acto de cierre de la Campaña.

Desde el 22 de octubre al 2 de noviembre, se llevó a cabo la campaña de sensibilización pública mediante una vacunación simbólica, en la que niñas, niños y adolescentes de 16 instituciones que recibieron la capacitación en la primera etapa del 2018, realizaron la vacunación simbólica a 2.300 personas. Recorrieron distintos espacios públicos de la ciudad como el centro comercial, la costanera, la salida de clases de cada uno de las escuelas que participaron, la universidad, la municipalidad y diferentes edificios públicos.

El cierre fue este viernes 2 de noviembre en el salón escolar Bomarraca, de Villa María, en el que estuvieron compartiendo juegos cooperativos, música, baile, obras de teatro, etc.

Asimismo, junto a estudiantes de las instituciones educativas locales guiados por las Mujeres Mutualistas Femucor, se desarrolló la 4º Campaña de Vacunación “Hagamos un Trato por el Buen Trato”, en Villa Santa Rosa de Río Primero. De esta manera, los adultos recibieron su dosis y se comprometieron a dejar de lado el maltrato a niños, niñas y adolescentes.

Por cuarta vez consecutiva, esto se logró con el auspicio de las tres entidades del lugar: Mutual Club Atlético Santa Rosa, Mutual Ateneo Juvenil Acción (AMCAJA) y Mutual Sportivo Belgrano. En una sola voz, expresaron: “¡Una vez más, hicimos Un Trato!”

Durante la jornada de vacunación, visitaron 35 instituciones, tales como municipalidad, cooperativas, mutuales, entidades financieras, clubes, UEPC, sede de inspección, parroquia, hospitales y medios de comunicación, e hicieron trato con cientos de adultos.

Cabe consignar que durante todo el año, el alumnado junto a los docentes de las escuelas participantes, trabajaron la temática de lo que significa la cultura del buen trato.

En el Facebook de la Mutual de las Comunidades, se puede leer: “El mutualismo, construyendo un lugar mejor para vivir en comunidad”, para luego contar que más de 400 niños, jóvenes y adolescentes participaron de la jornada de integración realizada en la ciudad de General Deheza, con 18 talleres simultáneos. También se llevó a cabo la 2º Campaña de Vacunación con la anti-pegánica, invadiendo las calles, negocios y casas de esa localidad.

Con el apoyo de la Mutual de las Comunidades, cada vez son más las organizaciones que se suman a esta iniciativa, invitando a adultos a comprometerse a tratar bien a niños y adolescentes. Los responsables de esta campaña, señalaron: “Sabernos juntos, trabajando por el bien común, nos llena de orgullo. Gracias a todos los que aportaron a esta campaña, que realmente fueron muchos. Gracias a los que llenaron su ficha de vacunación con tanto entusiasmo; que hicieron su video de compromiso y que contagiaron el espíritu de la campaña a otros”.

EN DEVOTO Y BRINKMANN

Por su parte, la localidad de Devoto, junto al Grupo Cooperativo y Mutual, se está preparando para la 3ra Campaña, que se desarrollará en el transcurso del presente mes de noviembre.

En tanto la mutualidad de Brinkmann está terminando un material audiovisual para difundir su compromiso por el buen trato, donde se han sumado también varias escuelas e instituciones locales, junto a la Mutual del Centro Social.