La Mutual de Camioneros está siendo investigada por numerosas operaciones financieras sospechosas

La Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros 15 de Diciembre, de la ciudad de Buenos Aires, está siendo investigada como consecuencia de una gran cantidad de operaciones financieras y comerciales, que no se realizaron precisamente para beneficiar a los asociados de la entidad, sino a las empresas familiares de Hugo Moyano y del Club Independiente.

Las primeras referencias que surgen de la investigación, indican que la compra y venta de inmuebles y los contratos de alquiler concretados por la entidad muestran “una confusión patrimonial” entre la mutual, el sindicato, el clan Moyano y la institución deportiva mencionada.

Esta situación se conoció luego de que se reveló la existencia de dos cuentas bancarias del Club Independiente, manejadas por Moyano, en Lichtenstein, por la cual pasaron 30 millones de dólares y relacionada con la compra y venta de jugadores.

La Unidad de Información Financiera (UIF) envió informes a los seis jueces que investigan a Moyano y en ellos se analiza el rol de la mutual que preside Pablo Moyano y donde Hugo reviste como vocal titular. Una de las fuentes de financiamiento de la mutual, además del pago de la cuota societaria, son 33 empresas privadas y cooperativas, que realizan “aportes voluntarios”.

En los informes de los magistrados se indica que Aconra — la empresa constructora de la familia que se encargó de la refacción y ampliación del estadio de Independiente — realiza tareas de reparación de los inmuebles de la mutual. Otro dato significado es que la mutual le alquila una oficina sobre la avenida Córdoba al Estudio Jurídico Hugo Moyano y Asociados, perteneciente a otro de los hijos del líder de los camioneros.

En materia de turismo, Turismo Martín SRL, nombrada por el ex jefe de la barrabrava de “los rojos”, Bebote Alvarez, como supuestamente utilizada para sobrefacturar viajes a Independiente y con problemas con la AFIP, le facturó 35 millones de pesos a la mutual.

Otro de los proveedores de servicios de turismo para la mutual es Secontur SRL con más de 10 millones de pesos por viajes a Uruguay, Brasil, Cancún y Quito, a pesar de no estar en la lista de prestadores de servicios. Mientras que IG Vuelos Privados S.A. le facturó 800.000 pesos a la mutual.

En materia de turismo, Turismo Martín SRL, empresa mencionada por el ex jefe de la barrabrava de “los rojos”, Bebote Alvarez, como supuestamente utilizada para sobrefacturar viajes a Independiente y con problemas con la AFIP, le facturó 35 millones de pesos a la mutual.

Otro de los proveedores de servicios de turismo para la mutual es Secontur SRL con más de 10 millones de pesos por viajes a Uruguay, Brasil, Cancún y Quito, a pesar de no estar en la lista de prestadores de servicios. Mientras que IG Vuelos Privados S.A. le facturó 800 mil pesos a la mutual.

La cooperativa Provisión Gestionar, que desde 2016 se encarga de la recolección de residuos en Avellaneda, gobernada por el kirchnerista Jorge Ferraresi, pone publicidad en Independiente y el Club Deportivo Camioneros. Además, la mutual le alquila cuatro propiedades a Gestionar.

En medios sindicales, se afirma que Gestionar podría ir desplazando a Covelia en el negocio de la recolección de residuos del Gran Buenos Aires, luego de que al dueño de la segunda, Ricardo Depresbiteris, le descubrieron en el 2013 una cuenta en Suiza con 1,8 millones de dólares.

Esta cooperativa estaría ahora siendo investigada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que dirige Marcelo Collomb. Otra que aparece en estos informes es la empresa de Seguros Caminos Protegidos, que es uno de los principales sponsors de la camiseta de Independiente, que está contratada por la mutual, al igual que la ART Caminos Protegidos. El vicepresidente de Caminos Protegidos es Pablo Moyano y los directores son Paola Moyano, Hugo Moyano hijo y Christian Asorey (de la familia de Moyano).