La CAM realizó múltiples entrevistas con funcionarios del gobierno y con diversos legisladores nacionales

La Confederación Argentina de Mutualidades ha concretado un gran número de entrevistas con altos funcionarios del gobierno nacional, como así también con diputados y senadores de diferentes partidos políticos en el Congreso de la Nación. Para resumir esa intensa actividad desplegada en los últimos días, la entidad de tercer grado, que preside el licenciado Alejandro Russo, emitió una declaración, en la que expresa:

“Los sectores de la economía social y solidaria estamos más que nunca, de pie y unidos, tras conocerse oficialmente los detalles del proyecto de Reforma Tributaria presentado por el Gobierno Nacional el cual, en su artículo número 23, prevé la eliminación de las exenciones impositivas a determinadas  actividades mutuales.

“Desde el mutualismo, nos oponemos a que nuestra actividad pretenda ser equiparada a la que realiza el sector financiero de la economía de lucro en su conjunto. Nuestras entidades y su trabajo, no están regidos por la necesidad de producir ganancias, sino por valores como la solidaridad, la transparencia y la reciprocidad.

“En ese sentido, trabajamos sobre una agenda de encuentros con representantes del Poder Ejecutivo, con Diputados y Senadores Nacionales y con Intendentes y legisladores provinciales.

“Con el objetivo de interiorizarlos sobre los detalles de nuestra actividad, también advertimos sobre los potenciales impactos negativos que tendría esta propuesta del Gobierno en caso de ser aprobada en el Congreso de la Nación. Necesitamos del compromiso de todos para seguir avanzando. Las asociaciones mutuales son una herramienta para la profundización de la democracia.

“Nuestro trabajo es la generación de redes de contención y canalización de múltiples demandas, con el solo objetivo de ser solidarios. Nuestra actividad es insoslayable al interior de una sociedad política y económicamente democrática. Por eso, debemos procurar su fortalecimiento, no su desaparición.

“Apelamos con todas nuestras fuerzas a los decisores políticos, para que no terminen convalidando una modificación tributaria, que va contra la naturaleza jurídica del sector y afectará irremediablemente a las comunidades donde nuestras organizaciones desarrollan su trabajo.
 
El impacto social y económico de esta reforma será un daño irreversible en cada una de las comunidades. Se dejarán de prestar servicios esenciales, no se podrán subsidiar servicios como la salud, la capacitación, el deporte y la recreación, no se aportarán recursos a los clubes, y se perderán fuentes de trabajo. También se verán resentidas las economías regionales.

“Gravarlas con este tributo es desconocer la naturaleza jurídica de las mutualidades y para lo que fueron creadas.

“Funcionarios del Poder Ejecutivo que escucharon al mutualismo:
Mario Quintana, vicejefe de Gabinete; Marcelo Collomb, presidente del INAES; contador Andrés Mariano Edelstein, secretario de Ingresos Públicos, y contador Santiago Afonso, coordinador general de la Secretaría de Política Econòmica de Hacienda.

“Las autoridades de la CAM llevamos nuestra defensa del mutualismo al Congreso de la Nación. Allí nos reunimos con Diputados de diferentes bloques, tales como: Martín Doñate (Presidente de la Comisión de Cooperativas y Mutuales de la Cámara, FPV, Río Negro);  Luciano Laspina (Presidente Comisión Presupuesto y Hacienda, PRO, Santa Fe); Mario Negri (Presidente de Interbloque Cambiemos); Alvaro González (PRO, CABA); Diego Mestre (UCR, Córdoba); 
Soledad Carrizo (UCR, Córdoba); Marcos Lavagna (FR, CABA); Axel Kicillof (FPV, CABA); Diego Bossio (PJ, Buenos Aires); Agustín Rossi, (FPV, Santa Fe); Blanca Rossi (UPC, Córdoba); Sixto Bermejo (Chubut Somos Todos, Chubut);  Lucila De Ponti (Santa Fe); Hugo Marcucci (Santa Fe, Frente Progresista Cívico y Social); Julio Solanas (FPV, Entre Ríos); Héctor Baldassi (PRO, Córdoba); Juan Brügge (Córdoba, Unidos por una Nueva Argentina); Silvina Frana (Santa Fe, FPV); Juan Carlos Díaz Roig (FPV, Formosa); David Pablo Schlereth  (Union Pro); Carlos Selva (Buenos Aires, Unidos por una Nueva Argentina); Gustavo Martinez Campos (Chaco, PJ); Santiago Igon (FPV); Jorge Taboada (Chubut, Chubut Somos Todos) Juan Pedrini (Chaco, FPV); Horacio Goicoechea (UCR, Chaco); Analía Rach Quiroga (Chaco, FPV); María Masin (Chaco, FPV); Leandro Lopez Koening (PRO, Neuquén); María Inés Villar Molina (Neuquén, MPN); Alma Sapag (MPN, Neuquén); Darío Martínez (FPV, Neuquén); Alberto Ciampini (FPV, Neuquén); Cristina Álvarez Rodríguez (FPV, Buenos Aires); Adrian San Martín  (MPN); Araceli Ferreyra (FPV, Corrientes) y Pedro Miranda (PJ, Mendoza).

“En la Cámara de Senadores de la Nación, nos reunimos con los siguientes legisladores: María L. Rodríguez Machado (PRO, Córdoba); De Angeli Alfredo (Entre Ríos, Unión por E.R.); Guillermo Pereyra (Neuquén, MPN); Alfredo Luenzo (Chubut, Chubut Somos Todos); María de los Angeles Sacnun (FPV, Santa Fe); Omar Perotti (FPV, Santa Fe); Lucila Crexell (Neuquén, MPN); Marcelo Fuentes (Neuquén, FPV) y Nancy González (FPV)”.