El III Encuentro de Mujeres Mutualistas se realizará en La Pampa, los días 3 y 4 de noviembre próximos

El III Encuentro de Mujeres Mutualistas se realizará en la provincia de La Pampa, durante los días 3 y 4 de noviembre próximos. Con cada vez más visibilidad, participación y compromiso, esta jornada de dos días se llevará a cabo en el Complejo Recreo Mercantil, ubicado en la ciudad de Santa Rosa.

Contará con la presencia de destacadas disertantes nacionales, expertas en género, y la participación especial de la presidenta de la Alianza del Mutualismo de América  (AMA) y vicepresidenta 2° de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), doctora Carolina Elisa Torrenegra Cabrera.

Este  Encuentro ha sido organizado por la Comisión de Mujeres del Bloque Patagónico Argentino, y promovido por Comisión de Equidad de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades (CEG-CAM).

De acuerdo a lo que establece el programa respectivo, la actividad dará comienzo a partir de las 9 de la mañana. La ceremonia de apertura de las deliberaciones se efectuará a las 10:00, con palabras a cargo del licenciado Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), y de la licenciada Nora Landart, titular de la Comisión de Género de la entidad confederativa. También hablará una representante del Bloque Patagónico.

A partir de las 11, disertará la licenciada Lía Norverto, sobre “Problemáticas de género: tensiones y desafíos”, en tanto que a las 12:15 habrá otra exposición sobre el tema “Ayuda recíproca, masculinidad y coherencia” a cargo de la licenciada María Eva Sanz.

A las 14:00, el tema será  “En la sociedad del conocimiento, ¿cuál es el desafío de las mujeres y la economía social y solidaria?”, siendo las disertantes las licenciadas Mónica Sladogna y  Romina Avila.

A las 16:00 se llevarán a cabo los  talleres simultáneos. Serán los siguientes:

** Taller 1. “Ser mujer en la sociedad actual.” Coordinadoras: Roberta García y Eliana Rodríguez, integrantes de la Asociación Mutual Sindical Mercantil (AMUSIM).

** Taller 2 – “Proyectos y gestión de prioridades con perspectiva de género”. Coordinadoras: Claudia de Lorenzo y Celeste Segurado, integrantes de la Secretaría de Mujer de la provincia de la Pampa y Romina Ávila, fundadora de Madres Emprendedoras.

** Taller 3 – “Estilos de liderazgo”. Coordinadoras: Marta Blanco y Roxana Geringer, integrantes de Asociación Mutual Sindical Mercantil (AMUSIM).

** Taller 4 – “Redes como herramientas de desarrollo femenino”. Coordinadoras: Valeria Santella, mentora del programa Madres Emprendedoras, y Celina Gutiérrez, de la Asociación Mutual Sindical Mercantil (AMUSIM).

** Taller 5 – “Prácticas locales con enfoque de género. Aportes desde el Cooperativismo. Experiencias de incidencia desde el sector cooperativo y Pacto Cooperativo por la No Violencia de Genero”. Coordinadoras: Gisela Wild, presidenta del Comité de Equidad de Genero COOPERAR – Secretaria Comité de Genero de Cooperativas de las Américas y María de los Ángeles Mendía, presidenta del Comité de Género de Zárate”.

** Taller 6 – “Hablemos de género: Comunicación y aspectos socio-jurídicos en las organizaciones”. Coordinadoras: Guadalupe Bustos, abogada, y Cynthia Stefania Zorrilla, estudiante de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. Ambas son integrantes del Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa.