Federación Brigadier López trabaja en el relevamiento de las mutuales de su jurisdicción

De acuerdo a lo programado por el Consejo Directivo de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier General Estanislao López, tras dos reuniones regionales realizadas en las ciudades de San Justo y San Jorge, se llevó a cabo la última de las convocadas en las instalaciones de la filial de la Mutual del Club Atlético Pilar, en la ciudad de Rafaela, a la cual asistieron quienes no habían participado en las dos primeras y sus instituciones mutuales pertenecen a los departamentos de Las Colonias, San Cristóbal y Castellanos.

El motivo principal de estas reuniones es realizar un Reporte de Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental de entidades mutuales con servicio de ayuda económica con origen en clubes deportivos. Este reporte tiene como finalidad, visualizar todo lo hecho por estas entidades y cuantificar el valor agregado que generan tras la prestación de sus servicios y la asistencia a los clubes que les dieron origen y el impacto en la comunidad.

Los balances económicos no alcanzan para demostrar y mostrar cual es el alcance que tiene la economía social. Se debe recordar que estas entidades no persiguen fin de lucro y que los excedentes que generan son distribuidos en servicios a sus asociados y en beneficios para la comunidad.

Los dirigentes federativos manifestaron que este es solo el principio del trabajo, que tiene por meta continuar con estos reportes con el resto de las asociaciones mutuales, tales como sociedades de socorros mutuos pertenecientes a colectividades y mutuales de trabajadores, entre otras.

En dicho encuentro también se informó sobre el relevamiento de mutuales con Servicio de Salud que se está realizando mediante la firma de un convenio entre la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), como así también de las actividades que se están desarrollando para la promoción  del Mutualismo Escolar, visto esto último, como instrumento de formación en valores y herramienta pedagógica en la educación de los jóvenes.

En la apertura del encuentro, los anfitriones, Gustavo Bernay, gerente, y Carlos Hugo Rossi, presidente de la mutual del Club Atlético Pilar, dieron la bienvenida a todos los presentes y luego de ello, Narciso Carrizo, presidente de la Federación Brigadier López, dio inicio a la jornada, donde la profesora e integrante de la comisión de género y de educación de la federación, se refirió al tema Mutualismo Escolar, para cerrar luego el licenciado Juan Carlos San Bartolomé, a cargo de CADIC, quién se refirió al tema Reporte de Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental de entidades mutuales con servicio de ayuda económica con origen en clubes deportivos.

Los dirigentes esperan relevar unas 50 mutuales de esas características y realizar a fin de año una presentación del trabajo, ante autoridades nacionales del INAES y del gobierno provincial.