El INAES firmó un acuerdo con el gobernador de La Rioja para el desarrollo de mutuales y cooperativas

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) procedió a la firma de convenios marco con el gobierno de la provincia de La Rioja, que apuntan a beneficiar a las mutuales y cooperativas que desarrollan sus actividades en este territorio. Con tal motivo, se realizó un acto en el que estuvieron presentes el gobernador riojano, Sergio Casas, y el titular del INAES, Marcelo Collomb, quien estuvo acompañado por la Coordinadora del Consejo Federal y Regional del INAES, Cecilia Carrizo.

Se contó también con la presencia del ex gobernador Bernabé Arnaudo; el vicegobernador, Néstor Bosetti; el secretario del órgano local, Antonio Varas, y la ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera. Además participó la dirigente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y presidenta de la Federación de Mutuales de la Provincia de La Rioja (FEMULAR), Rita Blanco.

Los convenios rubricados entre el Gobierno de la Provincia y el INAES establecen que La Rioja, a través de la Subsecretaría de Economía Social, procurará que las cooperativas y mutuales adecuen su funcionamiento a la ley de cooperativas Nº 20.337 y a la de mutuales Nº 20.321, y demás resoluciones vigentes en la materia.

En función de ello, la Subsecretaría se encargará de la promoción, fomento, asistencia técnica y asesoramiento integral, participando en la elaboración y ejecución de los programas operativos y planes de acción del Instituto, destinados al desarrollo de cooperativas y mutuales de la provincia.

Durante la ceremonia, Marcelo Collomb, sostuvo  que “cuando nos hicimos cargo de la presidencia del INAES, una de las primeras visitas que tuvimos fue la del Gobernador Sergio Casas y nos comprometimos a trabajar juntos y avanzar en la celebración de convenios para impulsar el desarrollo de mutuales y cooperativas. La Rioja es la segunda provincia en la cual firmamos este convenio”.

“CREEMOS EN UN INAES FEDERAL”, DIJO MARCELO COLLOMB

Collomb manifestó que “creemos en un INAES federal y por ello, durante el año pasado,  constituimos el Consejo Federal Cooperativo y Mutual que es el ámbito de acción de las políticas públicas nacionales y  provinciales tras un arduo trabajo y diálogo, porque es la única manera que podemos trabajar todos juntos y debatir qué políticas públicas son de beneficio común para todos”.

“Quiero destacar que este convenio significa respetar el federalismo y poder visualizar las necesidades que el sector cooperativo y mutual tiene en cada una de las regiones porque hay una mayor proximidad de las autoridades provinciales con este sector”, indicó. Y agregó que “también significa favorecer el desarrollo de las entidades, que no viene solo dado por lo administrativo, porque creemos que el convenio es un instrumento que  sirve para revalorizar el cooperativismo y el mutualismo. Estas entidades son el motor para ese desarrollo económico y regional que nosotros necesitamos y en eso estamos asistiendo”.

Una vez concluido el acto con las autoridades provinciales, los representantes del INAES tuvieron una charla con las cooperativas y mutuales invitadas especialmente, en donde la presidenta de FEMULAR, Rita Blanco, agradeció las ayudas traídas a la provincia ya que “son de gran aporte para el mejoramiento y desarrollo del sector mutualista”.

EL GOBERNADOR RIOJANO ELOGIÓ A MARCELO COLLOMB

El gobernador Sergio Casas, por su parte, destacó que “este es un día muy importante,  por los convenios que se firmaron y por las expectativas que se abren” y valoró la posibilidad de trabajar con personas como Marcelo Collomb,  que “pese a tener una ideología distinta,  sabe de que se trata el interior y las respuestas que el sector cooperativo y mutualista necesita”.                    

El mandatario expresó que el cooperativismo fue perseguido en épocas oscuras del país y puntualizó que es una herramienta fundamental para la economía social. Y adelantó que en los próximos días se presentará la ley reglamentada.                

Recordó las desventajas competitivas de la provincia y la necesidad de contar con políticas activas para compensar esas diferencias. Mostró su esperanza en que el sector siga creciendo en La Rioja y agregó que las cooperativas y las mutuales tienen que ser una opción desde el comienzo.

La actividad del  titular del INAES incluyó la entrega de apoyo financiero a la Cooperativa Agropecuaria de Consumo y Comercialización General Ocampo Limitada, de la localidad de  Milagro, que se destinará a la compra de equipamiento para el acopio y comercialización de leche caprina del departamento General Ocampo.